Blogia
L a P e d r @ d a

Venezuela

Chávez apoya pronunciamientos de Fidel en su respuesta a Bush

Cubadebate
2004-08-01


CARACAS, Agos 1 (AFP) - El presidente venezolano Hugo Chávez apoyó este domingo las críticas de su homólogo cubano Fidel Castro, en la que aseguró que la "belicosidad" de George W. Bush obedece a sus problemas con el alcoholismo.

El gobernante calificó de "muy digna" la respuesta que dio Castro el pasado 27 de julio a Bush sobre sus acusaciones que señalaban a Cuba como "destino sexual" de turistas.

Chávez apoyó a Castro, amigo y uno de sus principales aliados en el continente, al señalar que los problemas de alcoholismo del presidente estadounidense han incidido sobre su forma de gobernar en la Casa Blanca.

"Hay estudios médicos y clínicos acerca de la personalidad del presidente de Estados Unidos. El mismo (Bush) ha reconocido que fue acohólico, pero él mismo ha dicho que se curó solo; y hay médicos que dicen que eso no se cura
solo. Significa que no está curado", aseveró.

En un discurso en honor a los 51 años del asalto al Cuartel Moncada, acción que marcó el comienzo de la revolución en Cuba, Castro leyó citas del reciente libro "Bush en el diván", del psicoanalista estadounidense Justin Frank, donde
se expone la teoría de que el actual ocupante de la Casa Blanca es "un individuo psíquicamente inestable", marcado por su pasado como alcohólico.

El gobernante cubano aseguró que el problema de bebida de Bush, explicaría la "extraña conducta y belicosidad" del gobernante estadounidense hacia Cuba, tras recordar que en junio Washington comenzó a aplicar nuevas medidas para
reforzar el embargo que impone a la isla desde hace más de cuatro décadas en busca de una apertura democrática.

Bush, a quien Chávez acusa de apoyar a los opositores venezolanos para activar actos de violencia durante el referendo contra su mandato el 15 de agosto, ha admitido que tuvo problemas con la bebida antes de ganar la presidencia de su país en 2000.

Chávez reiteró que Bush ganó esos comicios por la vía "fraudulenta" y por ello advirtió al candidato demócrata John Kerry "a cuidarse" en las elecciones presidenciales de noviembre en la que se medirá contra Bush.

"Cuídese, 'mister' Kerry, cuidado se lo raspan y le roban las elecciones, porque el poder de corrupción y la inmoralidad del imperio no tiene límites", apuntó.

El gobernante venezolano insistió en acusar a Wahington de ayudar y financiar a la oposición para sacarlo del poder por la vía violenta.

"En Estados Unidos impera una dictadura que tiene encadenado a su propio pueblo y pretenden encadenarlos a los pueblos del mundo", añadió.

Chávez acusa frecuentemente a Washington de "diseñar" el fallido golpe de Estado que lo separó del poder por 47 horas en 2002 e, incluso, asegura que su verdadero "enemigo a vencer" en el referendo es Bush y no la oposición venezolana que logró activar la consulta.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Hugo Chávez: "En Venezuela se está librando una batalla contra el imperialismo norteamericano"

Hugo Chávez: "En Venezuela se está librando una batalla contra el imperialismo norteamericano" "El jefe de la oposición se llama George W. Bush"

Rebelión


Así lo manifestó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, durante el acto de juramentación de las Unidades de Batalla Electoral y los jefes de las Patrullas Electorales del estado Miranda, celebrado este miércoles en el Coliseo de La Urbina.

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inició su alocución felicitando a los integrantes del Comando Maisanta por el "avance organizativo" que se ha registrado en el estado Miranda.

Resaltó que el movimiento revolucionario nunca antes había estado tan unido y organizado como hoy y que muestra de ello son las Unidades de Batalla Electoral (UBE) y las Patrullas Electorales, las cuales se alimentan de "la unidad de la diversidad" tanto de grupos políticos como sociales.

"Esta unidad revolucionaria es la confluencia de distintas organizaciones políticas y sociales que hoy nos permiten presentar, al país y al mundo, un movimiento revolucionario unido como nunca antes lo estuvo en toda la Historia venezolana", señaló.

Chávez pidió a los venezolanos seguir fortaleciendo "la unidad profunda y verdadera", tanto en el pensamiento como en la acción, la organización y la movilización y citando al Libertador, Simón Bolívar, añadió: "sólo la unidad nos falta para completar la obra de nuestra regeneración, unámonos y seremos invencibles".

"Este movimiento nacionalista y revolucionario, unido como está, verdaderamente es invencible", afirmó.

Aseguró que "una poderosa máquina revolucionaria es la que está en marcha por toda Venezuela, una maquinaria que va a conducir a este pueblo a otra gran victoria". "Hoy es 21 de julio -añadió-. Faltan apenas 10 días de este mes y 14 del próximo mes de agosto, es decir, 24 días para que amanezca el día 15 de agosto día en que el pueblo de Bolívar va a escribir otra página victoriosa más en la Historia venezolana de comienzos del siglo XXI".

Sin embargo, hizo hincapié en que "el juego no se gana hasta que se hace el out número 27". De esta forma dejó claro que "ningún hombre y ninguna mujer de nuestro movimiento unitario bolivariano debe dejarse invadir por algo que puede ser nefasto: el triunfalismo".

Advirtió que hay que tener "cuidado con el triunfalismo" y agregó que el 15 de agosto por la noche los revolucionarios podrán cantar victoria y proclamarse ganadores. No obstante, indicó que mientras ese día llega, "lo que nos corresponde es batallar duro, sin descanso, sobre todo los líderes en todos los niveles".

Recordó a los líderes de las UBE y las Patrullas "tienen una tarea fundamental en esta Batalla de Santa Inés para derrotar al diablo el 15 de agosto" y aseveró que "el diablo tiene nombre y apellido, no estamos batallando nosotros con enemigo pequeño".

"El jefe de la oposición venezolana se llama George W. Bush. Contra ese caballero es que estamos batallando nosotros, es decir, contra el imperialismo norteamericano. Hay que ubicar la batalla en su justa dimensión, que nadie crea que estamos batallando contra un enemigo débil, todo lo contrario compañeros, compañeras, compatriotas y camaradas, estamos dando una batalla contra el imperio más poderoso que ha existido sobre la Tierra en toda su Historia", afirmó el presidente venezolano.

Calificó al referendo como "una verdadera prueba de fuego" para la Revolución Bolivariana. "Aquí no se está realmente debatiendo si Chávez se va o no se va, aquí lo que se está debatiendo es o la Patria o la colonia y nosotros hemos decidido ser una Patria libre y no una colonia norteamericana", dijo.

Acusó a la oposición "de estar el servicio de la primera potencia mundial y pretender entregar a su propia patria al servicio del imperio, por eso le decimos con toda la fuerza de 500 años, con todo el barro de nuestros muertos y con todo el amor por nuestro pueblo: ¡NO volverán caballeros!"

Exhortó a los bolivarianos a "combinar la calidad y la pasión revolucionaria con la eficacia política" a fin de hacer las cosas bien. En ese sentido, instó a cada quien a cumplir con su tarea en el ámbito colectivo, aportar su esfuerzo e inyectar una elevada dosis de razón y moral a sus acciones.

Tras juramentar a las UBE y a los jefes de las Patrullas les deseó suerte en la batalla y les recomendó no perder la calma porque "en medio de un combate uno no puede molestarse puesto que "el que se pone bravo o se desespera comienza a perder el juego."

"Hay que mantener la calma, aún en el medio del fragor de la batalla. Nosotros los revolucionarios no perdemos la calma nunca, ni en las más difíciles circunstancias. Mantenemos la calma y la seguridad en nosotros mismos", afirmó.

Dijo que "hay que estar muy alerta porque a todas luces se ve venir una campaña violenta" liderada por la oposición porque se saben derrotados, tanto en el referendo ratificatorio del 15 de agosto como en las elecciones regionales a celebrarse el próximo mes de septiembre: "Tengan ustedes los cañones cargados y a cada infamia hay que responderles con fortaleza y con coraje. Es la batalla de todos los días, en todos los espacios: en la calle, en la televisión, en la radio, en la prensa escrita".

Destacó que "hoy más que nunca Venezuela está acompañada a nivel internacional" y que la batalla que aquí se está librando "tiene impactos mundiales".

"Es la batalla mundial entre el llamado nuevo orden neoliberal, que pretende acabar con el mundo, y este proyecto alternativo, humanista, revolucionario y bolivariano que es hoy ejemplo para el mundo", señaló.

Concluyó anunciando que "a partir del 1 de agosto arranca la ofensiva nacional y el día 15 de agosto el ataque general en todo el país: la batalla de la victoria, la Batalla de Santa Inés".

¿Tiene Venezuela una dictadura con respaldo popular?

Padre Luis Barrios
Argenpress


Una de ellas es que la verdadera oposición a la revolución bolivariana y a su presidente Hugo Chávez, lo es el gobierno de Estados Unidos. O sea, el presidente George W. Bush y su corillo satánico, entiéndase el vice-presidente Dick Cheney, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el Secretario de Estado, Collin Powell, la Consejera en Asuntos de Seguridad Nacional, Condoleeza Rice y el Procurador General, John Ashcroft.

Ahora bien, ¿por qué este deseo de esta gente de eliminar la revolución bolivariana? Muy sencillo, necesitan retornar a Venezuela a lo que era antes de la revolución bolivariana; una colonia del gobierno de Estados Unidos. Es por esto que un voto en favor del revocatorio el 15 de agosto es un voto para que vuelvan a colonizar a Venezuela. Una de las ventajas de esta colonización es el poder controlar de nuevo los recursos naturales -específicamente el petróleo- venezolano.

Como en toda contra revolución, es necesario tener los/as sargentos/as de armas para que hagan el papel sucio de implementar órdenes de carácter contrarrevolucionarias, podemos por lo menos identificar dos de estas marionetas políticas claves en todo este proceso déspota.

Una de estas marionetas que la oposición está usando en contra de la revolución bolivariana lo es el expresidente Carlos Andrés Pérez. Ahora este señor está dando cátedras de 'democracia' y haciendo acusaciones de 'dictaduras que violan los derechos humanos'. La memoria histórica nos debe recordar que durante la presidencia de este señor el pueblo se lanzó a las calles en lo que se conoce como el caracazo ­del 27 al 28 de febrero de 1989 en contra del alza en la gasolina y de otras medidas económicas- y él dio ordenes al ejército para que masacrara a ese pueblo y esta acción terrorista dejó unas 5,000 personas muertas ­estos números fueron reportados por organizaciones de derechos humanos. También este inmoral es el mismo a quien la Corte Suprema destituyó de la presidencia de Venezuela el 20 de mayo de 1993 por malversación de fondos públicos. Por ahí anda, confirmando lo que hemos dicho mil veces: la gente pobre va a la cárcel y la gente rica se hace cada vez más rica.

La otra marioneta política que la oposición está usando dizque para dar cátedras de 'democracia' lo es el señor Pedro Carmona. Este fue quien el 11 de abril de 2002 se autoproclamó, a través de un golpe de estado, como presidente de Venezuela. Una vez en el poder por un espacio de 44 horas y siguiendo las órdenes de la oposición bolivariana en Washington este señor disolvió todos los poderes públicos, abolió la Constitución que había sido aprobada por el pueblo venezolano y asesinaron a 38 dirigentes populares. Ahora Washington clama que Chávez fue quien le dio un golpe de estado a este monigote oligárquico, el 13 de abril de 2002.

La otra realidad que pude palpar fue la democracia participativa que existe en Venezuela en estos momentos. De aquí el que la oposición a Chávez luego de abandonar los medios violentos ahora recurre a la Constitución Bolivariana con el propósito de utilizar los beneficios de un mecanismo del revocatorio a través de un referéndum. Por supuesto, eso es correcto y eso fue el propósito. Sin embargo, las razones que se están dando para revocar a Chávez no son correctas. De aquí el que se este diciendo en los círculos de la oposición que si logran sacar Chávez ­eso está por verse- lo primero que tienen que hacer es exactamente lo que hizo Pedro Carmona, eliminar la maldita Constitución que le da mucho o demasiado poder al pueblo. Ahora bien, ¿cuánto yo daría porque la Constitución de Estados Unidos tuviese las garantías de una democracia participativa y de esta manera comenzamos por revocar a un presidente que no fue electo ­entiéndase George W. Bush- sino mas bien que se robó la s elecciones? Esta es la persona que se llena la boca hablando de 'democracia para Venezuela' y que 'Chávez es un dictador'.

Otra realidad que pude notar inmediatamente es que la mayoría del pueblo está con Hugo Chávez y la mayoría de la oligarquía y de la jerarquía religiosa ­católica y protestante- siguen en su contra acusándolo de dictador. Es por esto que yo me cuestiono lo siguiente. Si tenemos a un gobierno electo democráticamente, que respeta la Constitución y la defiende, se interesa y trabaja por los servicios médicos y la educación, cree en la construcción de viviendas, cree en eliminar el desempleo, practica la amnistía general para las personas extranjeras, cree en el poder popular promoviendo la democracia participativa ­entre otras cosas- y tratando de entender el discurso de la oposición dizque que Chávez es un dictador, podríamos entonces preguntarnos, ¿será que existe en Venezuela una dictadura con respaldo popular? Por supuesto, yo no creo que en Venezuela exista una dictadura, pero siguiendo el discursito de la oposición de acusarlo de dictador, entonces podríamos decir que es correcta la tesis política del profesor Juan Bosch, de la República Dominicana, de que es posible establecer un gobierno con una dictadura con respaldo popular, lo cual en última instancia puede ser visto como una democracia participativa. Esto por supuesto es contrario a la dictadura representativa que tenemos en nuestro sistema político.

No podemos negar ni por un instante que en su proyecto expansionista e imperialista el gobierno de Washington está muy furioso con la revolución bolivariana -sobre todo con el presidente Hugo Chávez- porque parte del proyecto de control de ellos/as ­entiéndase Washington- era el poder manejar a su antojo los 2,500 kilómetros de frontera que existe entre Venezuela y Colombia. De esta manera podían implementar su mal llamado Plan Colombia con la intención de poder aniquilar a la resistencia colombiana.

Ahora bien, ¿por qué molesta tanto Hugo Chávez? Contrario a los gobiernos que le besan los pies al gobierno de Estados Unidos y que se arrodillan ante ellos/as ­ejemplo serio de esta realidad lo son los gobiernos de Colombia, El Salvador y Puerto Rico, por solo mencionar tres de esos rufianes- Chávez es un crítico feroz de la política exterior capitalista, imperialista y anexionista del gobierno de Estados Unidos y un gran amante del pueblo de Estados Unidos. El está en contra del ALCA y como alternativa promueve el proyecto bolivariano del ALBA. El está en contra de la política oportunista y explotadora del Fondo Monetario Internacional y como alternativa promueve el Fondo Humanitario Internacional. El promueve una economía alternativa al capitalismo deshumanizado que impera en nuestros gobiernos. El promueve una democracia participativa como alternativa a la democracia representativa que solo representa los intereses de las grandes corporaciones.

Otras de las cosas que molesta de Hugo Chávez es su prédica de un modelo de integración Latinoamericana que les retorne el poder político y económico a los países Latinoamericanos. O sea, los descolonice. También molesta su idea de una empresa petrolera de los países de Suramérica ­una Petroamérica- muy en particular los países energéticos ­ los que tienen gas y petróleo- como son México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil y Venezuela, entre otros. También promueve economías complementarias para ayudar a los países más pobres como lo es Haití; promueve la integración de los centros universitarios; y la integración cultural. En su prédica y praxis Chávez sigue promoviendo una verdadera cruzada antiterrorista cuando promueve el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la soberanía de los Estados, el derecho internacional público, las convencionales de Naciones Unidas y los derechos humanos de los pueblos. Todo este modelo humanitario espiritual es contrario a la política de Washington y del Pentágono de dividir y conquistar y de su expansionismo imperialista para seguir robándoles a nuestros pueblos sus recursos.

De aquí mi invitación a quienes se han sumado a la verdadera oposición de la revolución bolivariana que es Washington para que se detengan y comiencen a ver al chavismo como eje precursor de esa revolución bolivariana y que el análisis crítico se lleve a cabo desde una perspectiva de entender la guerra que le siguen declarando la gente rica a la gente pobre; o sea el análisis de lucha de clase. También un análisis serio del chavismo como un movimiento social que promueve la ideología del bolivarianismo con un modelo nacionalista y un proyecto anti-imperialista, anti-capitalista, anti-neo-liberal, que rechaza la globalización de las agendas de las multinacionales y demanda la globalización de la esperanza a través de la justicia en todas sus dimensiones: económica, política, social, religiosa, sexual, racial, étnica, etc.

Por todo esto y mucho mas, al salir de Venezuela ya yo tenía claro otros cinco escenarios. Primer escenario: Si la revolución bolivariana es una dictadura, me pueden dar cien dictaduras como estas. Esta dictadura no la puso Washington ni mucho menos la oligarquía y no hubo necesidad de pedirle a la Iglesia su bendición. Esta es una dictadura de arriba los/as de abajo. De aquí mi convicción que si yo fuese venezolano, o tuviese el poder de voto en ese país, el 15 de agosto daría un NO al revocatorio para que sea un SI al ratificatorio de un gobierno con democracia participativa. O sea, daría un voto para que Venezuela no se convierta una vez mas en una finca privada del gobierno de Estados Unidos y para que las personas corruptas que gobernaron a ese país no vuelvan al poder, jamás.

Segundo escenario: Los medios de comunicación ­casi un 95% de estos- están al servicio de la clase dominante- siguen demonizando y criminalizando la revolución bolivariana muy en particular al compañero y hermano Hugo Chávez. Estos medios de desinformación siguen construyendo socialmente el mercadeo de la política agresora y terrorista de Washington a través del monopolio de la informática. La mentira, verdades a medias, la invisibilidad y la falta de objetividad como medidas antidemocráticas son las que caracterizan a la mayoría de estos medios de desinformación que se especializan en la manipulación de la información y el producir dinero. Gustavo Cisneros y Marcel Granier, dos personajes que se reparten el monopolio informativo venezolano ­y también del resto de Latinoamérica- siguen jugando un papel sucio en todo este proceso de confundir al pueblo con imágenes negativas de Chávez y de la revolución bolivariana, mientras que por otro lado y jugando con una semántica bombardean al pueblo con la desinformación. Parte del discurso de esa semántica lo es: 'vota si en el revocatorio para que volvamos a la democracia'; 'Chávez no respeta los derechos humanos'; 'Chávez es un dictador y un comunista'; etc. En mi estadía en Venezuela pude notar lo alarmante del asunto cuando me exponía a leer periódicos como El Nacional y El Universal o el ver la programación de Venevisión, medios controlados en su mayoría por estos dos magnates de la mafia de la comunicación, la telebasura y la radiobasura; Cisneros y Granier.

Tercer escenario: Por otro lado, yo no creo que la revolución bolivariana o que su presidente Hugo Chávez sean el paraíso de Dios aquí en la tierra. Eso si, tampoco creo que sea el infierno que la oposición nos quiere presentar. En otras palabras, en este gobierno ­como en todos los gobiernos- también existen contradicciones, metidas de patas, errores, cálculos desatinados, improvisaciones, etc. Ahora bien, lo que yo no tengo la menor duda es que Hugo Chávez y la revolución bolivariana es lo mejor que ha pasado por la política venezolana. Contrario a los gobiernos anteriores, este es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Por esto la clase dominante venezolana lo odia, por esto lo odia Washington y por esto lo odia esa jerarquía religiosa que bendice la opresión y la exclusión. Les guste o no les guste, Hugo Chávez ha demostrado ser un profeta de la liberación venezolana.

Cuarto escenario: Quienes residimos en el territorio de Estados Unidos tenemos una gran necesidad que el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos (OEA) ­dos organizaciones simpatizantes de la oposición a la revolución bolivariana- vengan este próximo noviembre como observadores/as de las elecciones que van a celebrarse aquí en Estados Unidos para que garanticen lo que ellos/as dicen que garantizan; unas elecciones transparentes. No queremos que se repita lo sucedido en el año 2000 y vuelvan a robarse las elecciones, que suspendan el conteo de votos, que impidan a la gente negra votar, o que el Tribunal Supremo nos imponga un presidente como el que tenemos en la actualidad. Este golpe de estado, esta dictadura y violación a los derechos humanos y civiles aquí en Estados Unidos es la que deberían de estar observando, evaluando y criticando. Muy en particular deberían de evaluar las violaciones que el mal llamado Acta Patriótica lleva a cabo contra el pueblo estadounidense.

Quinto escenario: No podemos negar ni por un instante la participación en todo este proceso opresor llevado a cabo por el liderato de la mafia del exilio cubano residente en la ciudad de Miami, la cual no responde a los intereses del pueblo cubano residiendo en Estados Unidos ni mucho menos en Cuba. Estos/as mercenarios/as, entrenados/as como terroristas, con dinero federal y en suelo estadounidense, se han tomado muy en serio la mentira que Chávez quiere convertir a Venezuela en la Cuba de Fidel. De aquí dizque su misión mesiánica de salvar al pueblo venezolano. Estas son las personas con las cuales el golpista Pedro Carmona y el criminal Carlos Andrés Pérez siguen manteniendo los lazos del matrimonio terrorista en contra de la revolución bolivariana. Ya lo dicen por ahí; el diablo los cría y ellos/as se juntan.

Por lo tanto, mi petición es que en el nombre de Dios, dejen a Chávez gobernar en paz. Que la bendición de esa Diosa sea con el profeta Hugo Chávez -quien ha encarnado la esperanza liberadora venezolana en particular y Latinoamericana en general-y a la revolución bolivariana en su proyecto de construir la paz con justicia.
--------------------------------------------------------------------------------
El Padre Luis Barrios pertenece a la Iglesia San Romero de Las Américas (Nueva York).

Hacia la ideología revolucionaria

Hacia la ideología revolucionaria William E. Izarra

Hugo Chávez además de Presidente de la República es líder de un proceso revolucionario. Su liderazgo remonta los espacios nacionales para proyectarse en el continente como la figura obligada de la emancipación postmoderna. Su rol de líder le ha conducido a sedimentar sus ideas, a fortalecer su pensamiento, a proyectar la palabra ductora de las masas y a abrir los caminos que apuntan hacia la inclusión de los pueblos explotados.

Ahora con la batalla de Santa Inés, en el inicio de la fase del movimiento hacia la ofensiva, el Presidente toma la bandera de la ideología revolucionaria con mayor énfasis "no hay revolución sin ideología revolucionaria", acaba de sentenciar al inicio oficial de la campaña abierta por el CNE.

La ideología como sistema de valores, creencias y principios que nos permite legitimar el orden social revolucionario, se sustenta en los factores emocionales del ser humano. A diferencia de la democracia representativa, cuya base ideológica es la representación cupular reformista y, por lo tanto, prevalecen en su práctica los factores materiales del clientelismo, el modelo de la revolución bolivariana se edifica sobre el sustento de la espiritualidad emocional que conduce a la conciencia.

Los factores emocionales que hasta ahora sirven de pilares ideológicos a la revolución los sintetizamos de la siguiente manera: (i) fuente de inspiración, (ii) principios políticos y (iii) base espiritual. Como punto de partida y emblema del nacionalismo, patria, soberanía y emancipación continental lo constituye el ideario de Simón Bolívar. Fuente primaria que se complementa con el pensamiento de Simón Rodríguez y se refuerza con los postulados liberadores de Ezequiel Zamora. Fuente de inspiración es, también, el pensamiento rector de las masas populares de Hugo Chávez. Resalta en él, su apego al rescate de los valores patrios, la difusión constante de la historia nacional, su posición irreductible antimperialista y la continuación de la obra de Bolívar orientada a la unidad latinoamericana.

Por su parte, destacamos de los principios políticos la concepción del poder popular y los cambios estructurales a nivel de las relaciones de poder, sociales y de producción. Como premisa, sobresale el postulado que señala que el gobierno revolucionario se transforma en instrumento del pueblo. Esto elimina el sistema cupular de la reforma representativa, sustituyéndolo por la democracia directa. Es decir, la participación del pueblo organizado en todos el proceso de la toma de decisiones para definir su propio destino. Al respecto, la Constitución Bolivariana establece formas directas de participación del colectivo nacional que fácilmente transformaría y eliminaría las estructuras vigentes del Estado actual por expresiones directas del pueblo. No obstante, la cultura reformista de la democracia representativa se ha convertido en un obstáculo para que se materialice la esencia revolucionaria de la Constitución Nacional. De allí que el llamado del Presidente a profundizar el proceso bolivariano, está orientado a reforzar los valores espirituales del colectivo para que, en conjunto con el gobierno, se pueda alcanzar un nuevo estadio de la revolución.

El tercer factor, la base espiritual, se produce con base en el precepto derivado del cristianismo primitivo como lo es el bien común: satisfacción de las expectativas más elevadas en lo moral, lo espiritual y lo material del ser humano, soportado en el amor al prójimo y la buena voluntad. Amor es el pregón de Cristo, primer revolucionario del mundo. Amor también era el leiv motiv que hacía la fortaleza del Ché Guevara. La lucha revolucionaria solo se justifica si se alcanza el amor fraterno entre los semejantes. La revolución para el Ché es amor. Y de amor entre los revolucionarios se fundamenta la palabra orientadora de Chávez.

Hacia la ideología revolucionaria apunta la Batalla de Santa Inés. Esta es la batalla de las ideas. Es la confrontación de los dos sistemas políticos en pugna: reforma representativa y revolución bolivariana. Santa Inés es la validación de la ideología revolucionaria, la cual crecerá con el ratificatorio del Presidente. No obstante, hay que seguir en la línea de la producción intelectual para su alimentación. El pensamiento es infinito y ahora, ante la nueva coyuntura que se le presenta al proceso, hay que estimular la creación de ideas para hacer de la ideología revolucionaria el nuevo paradigma universal que se le oponga al mundo global, al neoliberalismo y al imperialismo.

Petróleo:la razón principal de EEUU para derrocar a Chávez

Petróleo:la razón principal de EEUU para derrocar a Chávez Temas de Venezuela

Recuperar el control del petróleo venezolano mediante el derrocamiento de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión de negocios y supervivencia imperial. Eso explica el plan de intervención extranjera -al estilo Haití- que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar al régimen constitucional que gobierna Venezuela.

Según un informe publicado página web Soberanía.info, en el año 2021 Venezuela, Irak,Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria, Rusiay ciertos países de la región del Asia Central, serán los únicos sobrevivientes de la era del petróleo.

Todos los demás países, hoy productores, dentro y fuera de la OPEP, sencillamente no tendrán petróleo.

Estados Unidos y Canadá tendrán la smayores reservas de bitúmenes y arenas petrolíferas u oleoginosas;pero carecerán de petróleos convencionales cuyos costos de producción sean menores a 3 dólares, que sólo tendrán los países arriba mencionados.

Estados Unidos y Gran Bretaña -su principal socio estratégico en Europa- con la invasión y ocupación de Irak y Afganistán, se han asegurado temporalmente y a un precio cada vez más alto el control del mayor yacimiento de hidrocarburos: Medio Orientey Asia Central.

De esta manera el capitalismo estadounidense logró frenar la crisis terminal de su sistema económico; apuntalando el dólar como moneda mundial para seguir desarrollando su nivel de vida derrochador a expensas de la miseria mundial, pero sobre todo, seguir controlando la economía de Europa, Japón, China y el sureste asiático a través del control de precio y la producción de la principal mercancía de la economía del capital: los hidrocarburos.

Venezuela es hoy a nivel mundial la más grande reserva de petróleo extraíble con las tecnologías actuales.

De concretarse los experimentos exitosos de Chevron Texaco y la Universidad de Stanford, sobre el uso del gas en la extracción de los petróleos pesados, las reservas extraíbles de lafaja petrolífera del Orinoco se multiplicarían por 3.5 veces, lo que significaría que las reservas de Venezuela ascenderían a más de 800mil millones de barriles de petróleo, más que todas las reservas totales de la OPEP.

La importancia estratégica de Venezuela En los próximos 50 años Venezuela será el único paíscon petróleo para exportar en el hemisferio occidental, a 5 días de transporte del principal mercado mundial de hidrocarburos (EEUU, México y Canadá) y a una distancia similar del Mercosur.

Por esa razón principal Venezuela reviste para Washington más importancia estratégica que el Medio Oriente, por situarse en su patio trasero y por estar dentro de una geopolítica de conquista contenida en el Plan Colombia, con cuya implementación regional piensa apoderase de los recursos naturales y energéticos que su economía necesitará en los próximos 40 años.

Y esto se explica dentro de un cuadro de supervivencia marcado por necesidades concretas.

Estados Unidos produce el 73% de la energía total que consume, y a su vez consume mundialmente:

• El 33% de los hidrocarburos
• 1 de cada 4 barriles de petróleo
• 40 de cada 100 litros de gasolina
• 1 de cada 3 derivados de hidrocarburos
• 1 de cada 5 de los destilados

El déficit del 25%de su consumo energético equivale a unos 12 millones de barriles diarios de petróleo y gas, que tiene que importar, desde todos loslugares del mundo, pero especialmente desde Latinoamérica.

Estos 12 millones de barriles diarios de hidrocarburosdeficitarios, que se convertirán de 25 a 30 millones diarios en el2020, es la razón estratégica central que guía las invasiones armadasde EEUU por todo el planeta.

La invención de la doctrinadel "eje del mal" con que la Casa Blanca justificó las invasiones deIrak y Afganistán se explica en el hecho de que el 90% de lasreservas mundiales de petróleo y gas están en manos de países musulmanes de la OPEP, de Rusia, y de regiones musulmanas de la antigua Unión Soviética.

Y lo más grave para Washington: lagran reserva segura y barata que tenían en su patio trasero, se les complicó y luego se les escapó de las manos con el advenimiento de Hugo Chávez y su movimiento bolivariano en el gobierno deVenezuela.

Petróleo y supervivencia imperial

Recuperar el petróleo venezolano mediante el derrocamiento o el asesinato de Hugo Chávez no es para EEUU una causa ideológica sino una cuestión lógica de negocios y supervivencia imperial.

El plan de intervención extranjera-al estilo Haití- que Washington está operando como metodología "novedosa" para derrocar a Chávez con una "fuerza multinacional dePaz", con la complicidad de la ONU y de gobiernos europeos, se explica en la siguiente razón:

-Estados Unidos e Inglaterra pueden resistir por un tiempo una interrupción en el suministro de hidrocarburos. Son países productores y tienen reservas estratégicas almacenadas, pero, el resto de las economías mundiales, incluyendo Europa, Japón y China son totalmente vulnerables a un corte deenergía. Estados Unidos, Japón y la Unión Europea consumen mundialmente:

• 67 de cada 100 litros de gasolina
• 56 de cada 100 litros de derivados
• 41 de cada 100 litros de fuel oil
• 60 de cada 100 litros de otros destilados
• 44,5 del gas mundial
• 50% del petróleo mundial
• Comercializan el 65% del petróleo del mundo

Hoy las grandes potencias mundiales, las grandes economías y las grandes corporaciones multinacionales, tienen un déficit cercano a los 40millones de barriles diarios de hidrocarburos y en el transcurso de esta generación para el 2020 éste déficit sobrepasará los 100 millones de barriles diarios, porque sencillamente ninguno de esos países tienen reservas petrolíferas en sus territorios que le alcancen más allá del 2015.

Europa y Estados Unidos están aquejados por el mismo síndrome: el déficit de hidrocarburos, un elemento esencial para su supervivencia y sin el cual sus infraestructuras industriales, económicas y militares se desmoronarían en pocas décadas.

Esto emparenta y junta a lo sviejos imperios europeos con el nuevo imperio unipolar norteamericanoen una cruzada permanente: invadir países para apoderarse del elemento vital para su existencia futura.

Esto explica la"sociedad" natural existente -más allá de los discursos "opositores"europeos en la ONU- entre el capitalismo norteamericano y el europeo en las invasiones militares ejecutadas por el Pentágono, pero aprovechadas económicamente, en primer lugar por los consorcios norteamericanos, y secundariamente por las corporaciones europeas queparticipan del botín de guerra, como ahora lo están haciendo con la"reconstrucción de Irak".

Tras el 11-S, y con distintas características, Europa y Estados Unidos se asociaron -a través de laONU y de la OTAN- para invadir y ocupar Afganistán y luego Irak.

La mecánica funcional siempre es la misma: EEUU invade militarmente, y Europa (por medio de la ONU y de la OTAN) asume el rol de "legitimadora" a través de una "Fuerza multinacional de Paz", que hoy le está retaceando a EEUU en Irak, con la intención de sacarle más participación para sus bancos y transnacionales en el negocio del petróleo y de la "reconstrucción".

En esta lógica -estadística y harto repetida- se fundamenta lo que muchos ven como la salida más probable de la conspiración golpista contra el gobierno de Venezuela: la intervención extranjera.

Con Chávez y su gobierno, elegidos democráticamente y con un alto nivelde adhesión popular, no pueden esgrimir la doctrina del "eje del mal" aplicada contra Saddam en Irak, o contra los talibanes en Afganistán, sino que deben implementarla en un nuevo modelo adaptado al patio trasero.

La campaña desestabilizadora contra Chávez abreva en tres ejes principales de ataque: las actitudes "dictatoriales" del presidente, la "violación de derechos humanos" de su gobierno, y su "vinculación" con la guerrilla y el narcotráfico colombiano.

Sobre ese presupuesto operativo trabajó -y lo sigue haciendo- la estrategia mediática golpista urdida por la conexión cubano-americana-sectores oligarcas de Venezuela, cuyas líneas matrices parten -como siempre- de la CIA y del Departamento deEstado norteamericano.

Durante su último encuentro con corresponsales extranjeros, Chávez dio nombres y fotos de los paramilitares detenidos, y habló de una "conspiración internacional"contra el gobierno de Venezuela.

El cuarto golpe La intervención extranjera es el cuarto golpe que se avecina en Venezuela, después de tres intentonas fallidas para derrocar a Chávez.

Sustituyen en el tiempo al golpe mediático abortado del 11 de abril de 2002, al golpe petrolero de fines de 2003, y al revocatorio presidencial del 2004, que lleva en sus entrañas un golpe institucional para derrocar a Chávez.

La operación con el revocatorio ya fue neutralizada, y no puede ser utilizada con el objetivo que fue concebida.

Hoy EEUU ya no trata de imponer un golpe mediático, un golpe petrolero, o un golpe institucional por medio del revocatorio, sino de generar en Venezuela un contexto de anarquía armada y de guerra civil (tal como sucedió en Haití).

Un derrocamiento militar de Chávez en estos momentos es inviable para Washington por la ola de protestas y de presiones internacionales que levantaría, y por el alto grado de polarización existente en lasociedad venezolana.

Por otra parte, el golpe militar tradicional combinado con una acción de desestabilización mediática,ya se aplicó y fracasó en Venezuela en abril del 2002. Una operación de estas características colocaría a Bush en una situación tan o más complicada que la que atraviesa en Irak.

Hoy el accionar del Departamento de Estado norteamericano está claramente orientado acrear - por medio de métodos desestabilizadores- las condiciones económicas, políticas, y sociales para la intervención de una fuerza multinacional, como la que se practicó en Haití.

Hay un punto de partida que es la desestabilización económica, dentro de la cual -y como lo señaló recientemente un funcionario venezolano- EEUU podría dejarle de comprar por un tiempo petróleo a Venezuela y seguir profundizando el boicot económico internacional contra el gobierno de Hugo Chávez.

En este contexto puede operar -como de hecho lo está haciendo- el proceso de desestabilización política por medio de la rebelión callejera -inducida por elementos parapoliciales o grupos infiltrados- que generen el caos social (la famosa Guarimba) en el principal país petrolero de Latinoamérica.

(En este marco hay que analizar la presencia en Venezuela del grupo de paramilitares detenidos por el gobierno, y cuya misión pudo estar orientada a servir de factor inductor de un cuadro de violencia armada trasladada desde los cuarteles a las calles).

El paso siguiente, con Venezuela sumida en el caos, es hacer un llamamiento internacional a fin de "parar el derramamiento de sangre", con la OEA, la ONU, y la correspondiente "fuerza multinacional de paz" encabezada en primer término por los marines estadounidenses.

Con Venezuela en un proceso de anarquía creciente, y con Chávez "aislado internacionalmente" (como pide el hermano de Bush), una operación de entretejido internacional para invadir Venezuela con la ONU y una"fuerza multinacional de paz", resulta factible y operativa para Washington y el Departamento de Estado norteamericano.

Con la "intervención extranjera" EEUU busca tercerizar el golpe de Estadocontra Chávez, delegando -formalmente- el derrocamiento del gobierno constitucional en una fuerza militar multinacional -controlada por USA- que venga a poner "paz y orden" en Venezuela.

Ese es el "producto final" del proceso de desestabilización que está en marcha contra Chávez y que nunca se detuvo.

La RepúblicaBolivariana es una "gigantesca Haití" en el tablero de invasión delos halcones del Departamento de Estado y del Pentágono.

Y nadie puede garantizar que de ese proyecto, aparte de las potencias europeas, no participen - a nivel de legitimadores de la invasión-algunos países latinoamericanos en los que hoy Chávez "confía".

Hay que observar atentamente a Haití, ese es el modelo paradigmático a ser aplicado -con las modificaciones del caso- en territorio venezolano.

El Imperio compra conciencias, armas,militares, políticos, periodistas, presidentes, y el rédito económico de una invasión a Venezuela justifica por lejos la "inversión en dólares" que hoy están realizando la CIA y sus usinas empresariales en Venezuela y en Latinoamérica.

Venezuela posee en la actualidad, según cifras de la propia PDVSA, un potencial de reservas probables que se elevan a 380.000 millones de barriles de petróleo,superiores a cualquier país de la OPEP.

Esa, y no otra, esla razón principal por la cual Venezuela, junto con Irán y Siria,conforma la trilogía de países que Washington considera de "prioridadestratégica" ocupar militarmente en el corto plazo.

--------------------------------------------------------------------------------
Fuente: Los datos yestadísticas sobre petróleo citados en esta nota corresponden a unextenso informe titulado: El Plan de Negocios de PDVSA: un planprivatizador, publicado en el periódico Soberanía, y firmado porPablo Hernández.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Continúa injerencia y presión estadounidense sobre Venezuela

Venpres/aporrea

A partir de las declaraciones del senador del Congreso de Estados Unidos, Bill Nelson, que califica a Venezuela como país "hostil e inamistoso" se buscará un detector de mentiras, a objeto de chequear qué pretenden esos visitantes circunstanciales al país, apreció este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, José Vicente Rangel.

El alto funcionario declaró durante la jornada conmemorativa de los 194 años del 19 de Abril de 1810, cuando se selló definitivamente la Independencia de Venezuela respecto a la corona de España, efectuada en el Palacio Municipal de Caracas, donde reposa el arca que contiene el Acta de Declaración original de emancipación.

A su juicio, "no se puede estar jugando con el nombre de Venezuela. A esas personas (visitantes de otras naciones con cargos públicos) se les recibe decentemente y después salen con declaraciones de esa naturaleza".

La declaración del senador Nelson, obliga a la reflexión de quienes representan el Gobierno nacional, porque vienen "muchos senadores pantalleros y turistas" que se entrevistan con autoridades venezolanas para avalar su visita y luego salen hablando "tonterías" del país.

Rangel aseguró, que las relaciones con Estados Unidos no son malas. Son buenas en materia petrolera, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo; a la par, son regulares en lo político, no por culpa del Gobierno venezolano, sino por culpa de "voceros del Gobierno norteamericano".

Reiteró que Venezuela no tiene nada en contra del pueblo de Estados Unidos y desea tener unas relaciones democráticas, respetuosas y civilizadas. Sin embargo, "hay una serie de dirigentes políticos que son sumamente impertinentes y cuando vienen al país hacen lo que hizo Bill Nelson".

En torno a la decisión del Senado del Congreso de Colombia, que aprobó la solicitud para aplicar la Carta Democrática a Venezuela, a instancias del congresista Enrique Gómez Hurtado, el vicepresidente resaltó que la crítica va dirigida más a los venezolanos quienes le hicieron quórum a la intervención colombiana, es decir a los dirigentes de oposición, quienes "unas veces bailan al ritmo de vallenato y otras de rock. Ellos bailan al ritmo que toque la orquesta".

En el acto para conmemorar el 19 de Abril estuvieron además del vicepresidente Rangel, el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal; los ministros de la Defensa, general en jefe Jorge Luis García Carneiro; del Interior y Justicia, Lucas Rincón Romero; de Educación, Cultura y Deportes, Aristóbulo Istúriz; del Trabajo, María Cristina Iglesias; de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova; de Relaciones Exteriores, Jesús Arnaldo Pérez; de Educación Superior, Héctor Navarro; de Planificación y Desarrollo, Jorge Giordani. Además, concurrieron los diputados de la Asamblea Nacional Noheli Pocaterra y Juan Barreto; el comandante del Ejército, general de división, Raúl Isaías Baduel, así como altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional y autoridades de la Alcaldía de Caracas.

Un grupo de niños estudiantes de Escuelas Bolivarianas le dio el toque de frescura a la actividad, al marchar con disciplina y llamativa concentración, ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar, en la plaza que lleva su nombre, la misma que hace 194 años, como Plaza Mayor, fue el escenario para exigirle la renuncia al último capitán general de Venezuela, Vicente Emparán.

Trabajadores y pueblo alertas ante rumores de presencia de golpistas en instalaciones de PDVSA

Según informaciones extraoficiales, en el estado Mérida se observó hoy una escasez de gasolina, la cual es artificial según trabajadores petroleros miembros de los comites guia de PDVSA (grupos de trabajadores organizados que se crearon a partir del rescate de la empresa), ya que no se han reportado falas en los mecanismos de producción y distribución en la empresa.

Se hace un llamado de alerta ante esta situación irregular, y de confirmarse, desde el movimiento popular caraqueño se ha hablado de hacer llamados a la toma de gasolineras que se sumen a una posible campaña golpista o desestabilizadora.

Por otro lado, rumores de una presunta presencia de elementos golpistas de la organización delictiva Gente del Petróleo en las afueras de las refinerías de El Tablazo y San Tomé, no han podido ser confirmado.

Rumores de alzamientos militares en varias bases esta noche, han sido descartados. Sin embargo, el pueblo sigue en estado de alerta.

Todo parece ser parte de una campaña de intensos rumores, y puede ser parte de un mecanismo de presión por parte de líderes de la oposición para influenciar las decisiones del Consejo Nacional Electoral en torno a los reparos para los referendos revocatorios.

Las organizaciones populares caraqueñas y algunas en el interior cerca de instalaciones petroleras están en alerta popular antigolpista ante los rumores antes mencionados. Muchos asumen que el gobierno se encuentra igualmente en estado de alerta.

Se mantiene la consigna de "Si hay un 11, vendrá un 13" pero todos coinciden en afirmar que esta vez si la derecha golpista se atreve a lanzarse en una nueva aventura extra-constitucional, habrá que actuar con mayor contundencia para terminar las tareas que no se terminaron el 13 de Abril de 2002 y que dejó viva a la conspiración anti-Venezolana.

Venezuela: Medios alternativos, gobierno y poder popular

Venezuela: Medios alternativos, gobierno y poder popular
René Baralt
Aporrea


En la actual coyuntura mundial y en puertas de una sociedad de la información el elemento comunicacional y el tecnológico siempre se dejan fuera del análisis en la construcción del poder popular. Con más razón aun, cuando estamos en una coyuntura nacional en donde puede suceder uno de dos escenarios: El divorcio definitivo de los movimientos populares y el gobierno, que condenaría al fracaso a esta revolución o el escenario idóneo en donde terminan de articularse para la construcción de la nueva sociedad. Para este último trabajamos aunque los liderazgos de los partidos y hasta el mismo gobierno pretendan desconocerlos.

Venezuela es el único país del mundo en donde la comunicación alternativa está a favor del gobierno y complementariamente es el único gobierno que favorece a los medios alternativos. Al menos en concepto, aunque podemos hacer múltiples criticas, pero no será este el momento para hacerlas. A los ojos del mundo esta es una paradoja, pues tradicionalmente antipoder resulta absurdo a no ser por el carácter antiimperialista y revolucionaria de la gestión de gobierno del presidente Chávez.

En un proceso esencialmente mediático y en un mundo cuyo signo principal es el manejo de la información, se hace imposible no abordar el tema comunicacional. Se puede desarrollar el mejor trabajo pero si no se difunde simplemente no existe. Esa es una de las realidades que solemos pasar por alto. De ahí se propone que las luchas sociales y la comunicación alternativa deben ir de la mano. No como un movimiento social más, sino como el centro de la organización en donde cada organización debe poseer un medio de comunicación y cada medio de comunicación es una organización social con roles políticos. Radio Perola en Caricuao por ejemplo, moviliza más personas que cualquier organización política. En el caso de muchos medios alternativos eso ya se cumple, pero no así con muchas organizaciones populares que se mantienen en medio del silencio.

La tecnología en este caso tiene también un papel protagónico. La computación en Internet evolucionó en lo comunicacional y lo comunicacional en herramienta de articulación popular. Aporrea.org y las redes bolivarianas son un ejemplo de eso. No obstante para muchos "ideólogos" de la comunicación, los medios electrónicos no se consideran medios alternativos. Desconociendo además que a nivel internacional nuestras páginas son la ventana al mundo para comunicar las realidades del Proceso Revolucionario Bolivariano.

No es posible concebir entonces un poder popular si no se produce la democratización de la comunicación. Al imperio hay que combatirlo en el mismo terreno más no con las mismas armas. Una nube de mosquitos picando no se puede matar con una mandarria por fuerte que sea. Los medios alternativos son esos mosquitos y la mandarria los medios comerciales. Puedes fundar muchas Vives Tvs, muchas RNVs muchos diarios VEAs, pero sigue siendo más de lo mismo dentro de una estrategia comunicacional errada. Poder comunicacional no es vatiaje en antena o un inmenso tiraje de ejemplares. La efectividad no puede medirse en términos de cobertura nacional. Es por esto que la política comunicacional del gobierno sigue y seguirá fallando pues pretende emular las armas del enemigo. El gobierno no acaba de entender la importancia estratégica de la comunicación alternativa. Sobre esto podemos citar muchos ejemplos pero recordemos tan solo la actuación en los sucesos del 13 de Abril del 2002.

En líneas generales la realidad actual es que la única fortaleza de la oposición es la mediática y han fracasado simplemente porque la población rescatando su derecho secuestrado a estar debidamente informado, ha echado mano a "su" propia información por muchas vías. La comunicación comunitaria y alternativa es una de ellas. La oralidad o radio bemba entre otras, sigue siendo la vía de formación ideológica de nuestra gente, rechazando los dictámenes difundidos a través de los medios comerciales. Los códigos comunicacionales son radicalmente distintos a los que usa nuestra gente, por eso el mensaje sencillamente no cala en la población. Estando los medios comerciales en contra, no han podido impedir que Chávez ganase las elecciones, luego tampoco lograron impedir el rescate del hilo constitucional, tampoco durante el paro petrolero y aun hoy seguirán fracasando. En cambio los medios alternativos, que han nacido desde las mismas entrañas del pueblo, de sus luchas y amalgamados en cada comunidad, no solo son sus voceros sino que se manejan con ese mismo código comunicacional popular, su mismo idioma. Son la primera línea de fuego en la guerra mediática y por ende los primeros en ser atacados. No es la primera vez en la historia en donde no se reconoce el valor de esta infantería. Los Maquis en Francia, los guerrilleros que combatieron la ocupación alemana, ni siquiera se les nombró cuando el General De Gaulle ascendió al poder.

Fortalecer la democratización de la comunicación a través de la comunicación alternativa y le daremos al pueblo uno de los mayores poderes. El poder popular se construye entonces no sólo con el conocimiento y la participación protagónica, sino con la democratización de la comunicación.

rbaralt2002@canv.net
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Pdvsa reactiva negocios con empresa vinculada a petroespía

José Suárez-Núñez
Petrofinanzas.com (Venezuela)


Después de más de seis meses de silencio, reaparece Free Market en el negocio petrolero, con el mismo contrato de 50 mil barriles diarios durante 3 años, donde el Estado venezolano puede perder 100 mil dolares diarios, al vender en el mercado internacional el crudo venezolano 2 dólares por debajo de su valor real.

Pdvsa reactiva negociaciones con Free Market Petroleum Limited, empresa de papel operada por un ex-petroespía en el Rockefeller Center de Nueva York, y con la fachada de un ex-senador republicano estadounidense. Desde mediados de marzo están acelerando el otorgamiento de sus cartas de garantía, para venderle crudo a la Reserva Estratégica (SPR por su siglas en inglés) de los Estados Unidos.

La gerencia de operaciones financieras internacionales de Pdvsa, está solicitando de la consultoria jurídica de la corporación, la opinión jurídica de las cartas de garantía sobre Free Market, advirtiendole que desde el 21 de enero del 2004 fue iniciado el trámite.

En la comunicación advierte que la solicitud está de acuerdo a lo establecido en el instructivo, para el registro único de clientes clasificados para las ventas de exportación.

Esto significa que la empresa establecida en Estados Unidos y sin oficinas en Caracas, ya tiene luz verde de Pdvsa, pero la Nación estará expuesta a perder 100 mil dólares diarios, por las condiciones del contrato de venta de 50 mil barriles diarios.

El proyecto comenzó a gestarse para que el Ministerio de Energía y Minas fuera el vendedor, cuestión que fue descartada y ahora se tramita en Pdvsa, para envidia de las empresas que han sido tradicionalmente clientes y no les otorgan un contrato tan atractivo, con una ganancia de dolar y medio en cada barril de petróleo.

La investigación que inició la Asamblea Nacional el año pasado no llegó a nada, porque ninguna autoridad energética asistió, alegando que tenían otros compromisos pendientes.

El trámite interno que hace la gerencia de operaciones internacionales es la antesala, para iniciar los negocios con Free Market y recomendarle a Comercio y Suministro y otros departamento, si van a operar a través de cartas de crédito, o extenderle una línea de crédito.

El contrato sigue siendo impresionante, dijeron agentes vinculados al negocios petrolero y vamos a explicarlo con los precios actuales de $ 36 dolares el barril de West Texas Intermediate (WTI) El Mesa 30 Api, se venderá $2,50 dólares por debajo del WTI, es decir a 33,50 dólares.

Pdvsa hará el negocio CIF (pagará el flete hasta su destino), habrá que descontarle otros 2 dólares, lo cual significa un precio real de 31,50 dólares el barril del crudo Mesa 30.

Los expertos consultados dijeron, que la colocación del Mesa 30 en 33,50 dolares es un precio razonable del mercado, pero sin pagar flete. Pdvsa siempre vendía FOB (recoger en los puertos venezolanos). En este negocio, el país pierde 2 dolares en cada barril y como el contrato es de 50 mil barriles diarios, hay una perdida de 100 mil dolares diarios, que será para beneficio de los intermediarios.

El retorno de Free Market

El Ministerio de Energía y Minas se dirigió a la empresa Free Market Petroleum Limited, el 17 de enero de 2003, con oficinas en el Rockefeller Center, de Nueva York, confirmándole la aprobación del contrato de venta de petróleo crudo, para la Reserva Estratégica de Petroleo de Estados Unidos, via el programa regalía en especie (royalty-in-kind).

El contrato era de 50 mil barriles diarios por tres años,el flete a cargo del vendedor (Pdvsa) en el Golfo, a un precio de menos 2,50 dolares del West Texas Intermediate. La venta es de crudo Mesa 30, con 0,85% de azufre, 5,1 de viscosidad y 1% con máximo de agua. Entre las condiciones en caso de que no haya disponibilidad de crudo Mesa, y debe suplir por otro de mas grados Api y menos de 2 por ciento de azufre, aceptable para el comprador.

El contrato otorgado a Free Market Petroleum Limited, era originalmente para vender a la reserva estratégica estadounidense, pero posteriormente se dejó en libertad la claúsula de destino.

Cuando el Ministerio de Energía y Minas se desentendió del negocio, porque por ley no podía vender petróleo, la negociación fue asumida por Aires Barreto, Vicepresidente de Pdvsa y simultaneamente, interventor del departamento de Comercio y Suministro. Después de más de seis meses de silencio alrededor Free Market, el negocio reaparece con fuerte respaldo interno en la corporación petrolera estatal. La compañía cuestionada desde los primeros días del paro petrolero, por haber realizado algunos "guisos" que están sin investigar, coge un segundo aire.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres